
Una buena noticia para el ajedrez chileno, la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) reconoció a la Fundación Chilena del Ajedrez, como la entidad que representará a nuestro país ante ese organismo internacional. La FIDE tomó esta medida ante la grave crisis que enfrenta Chile, al no contar con una federación representativa. De esta manera, los ajedrecistas chilenos podrán participar oficialmente en torneos internacionales y su ELO reaparecerá posiblemente en el listado de enero 2009.
A continuación la información entregada por FENACH (Federación Nacional de Ajedrez de Chile), a través de su presidente, Iván Morovic, en su página institucional:
El pasado fin de semana del 22 de Noviembre, en una decisión tomada en el Congreso FIDE realizado en la ciudad de Dresden, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), nombró como representante oficial del ajedrez chileno ante este organismo, a la Fundación Chilena de Ajedrez, la que será quien determine ante la FIDE, las decisiones oficiales del ajedrez nacional de ahora en adelante. Creemos que esta decisión, sin duda permite un gran cambio en el ajedrez nacional dado que:
Los jugadores recuperaran su ranking internacional para poder participar en competencias oficiales.
Chile podrá volver a participar en campeonatos Panamericanos, Mundiales, Olimpíadas, etc.
Los torneos organizados en nuestro país, puedan ser nuevamente validados para el Elo Internacional, permitiendo devolver a la competencia a todos los ajedrecistas chilenos en el ámbito nacional e internacional.

Saludos a todos los ajedrecistas
Iván Morovic Fernández
PRESIDENTE FEDERACION NACIONAL DE AJEDREZ DE CHILE Santiago, 27 de noviembre de 2008