viernes, 11 de mayo de 2007

Fischer se fue a la Guerra


Sin duda que el match entre Fischer y Spassky, jugado en Islandia en 1972, es el más famoso de la historia del ajedrez, dada la connotación política que tuvo por la rivalidad de las dos superpotencias de esa época, Estados Unidos y la Unión Soviética. Muchos pensaban que el triunfo de cualquiera de estos grandes maestros simbolizaría la superioridad intelectual de un país sobre el otro.
Los pèriodistas británicos David Edmonds y John Eidinow publicaron en 2006 el libro "Bobby Fischer se fue a la Guerra" y en él exponen con mucho detalle todos los acontecimientos que rodearon al match del siglo.
En lo estrictamente ajedrecístico la superioridad de Fischer fue categórica. Luego de perder la primera partida en una posición igualada, donde realizó un sacrificio de pieza innecesario, perdió la segunda por no presentación, con lo cual quedó 0-2 abajo. A partir de ese momento Fischer demostró una gran superioridad, imponiéndose finalmente con un marcador de 7-3.
Fischer venció a la poderosa escuela rusa y de paso rompió la hegemonía soviética en los campeonatos del mundo, que se había mantenido por 24 años, desde 1948.




2 comentarios:

LOS PRISIONEROS TRIBUTO dijo...

un muy buen libro bien intencionado respeta el genio de fischer y no trata de manipular su imagen se nota que son periodistas britanicos y no americanos

LOS PRISIONEROS TRIBUTO dijo...

the best book has been published about Robert Fischer respects his genius also provides historical data that is unfortunately the movie tries to distort the image of fischer