miércoles, 4 de abril de 2007

Zugzwang (Velásquez, ajedrecista)

Hace poco llegó a mis manos el libro Zugzwang, escrito por Eduardo Vasallo. Una novela basada en la vida del maestro César Velásquez, leyenda viviente del ajedrez chileno.
Escribir un libro sobre ajedrez en estos tiempos, puede considerarse una acción de mucha osadía, debido a que gran parte del material ajedrecístico se obtiene por otros medios, fundamentalmente programas computacionales e Internet. Por este motivo, es muy valioso el esfuerzo de Eduardo Vasallo para publicar su novela y el apoyo brindado por la Fundación Chilena del Ajedrez.
Vasallo se basó en algunos aspectos de la vida del maestro Velásquez, sin embargo, la mayoría de los episodios son ficticios. Algunos personajes tienen existencia real como es el caso de los maestros Sepulvediev (Job Sepúlveda), Tolush (Pablo Toloza), Llorentiev (Marcelo Llorens), Arancibiev (Eduardo Arancibia), la maestra Bernardita Carranza (Berna Carrasco) y Carvacho (Mauricio Carvallo) . Un personaje importante de la novela es la compañera de Velásquez, Guacolda; la ajedrecista Marta Varas.
Vasallo deja en claro su estilo de juego preferido cuando aparece un grupo denominado “Los Momentistas”, fanáticos del juego táctico y del ajedrez pin pon, de cinco minutos por lado. Su líder se hace llamar Morfipol en alusión al maestro del siglo XIX, Paul Morphy.
El libro está dividido en 31 capítulos y cada uno lleva el nombre de una movida de la extraordinaria partida ganada por Shirov, con negras, a Korchnoi en Madrid 1996.
Se presentan situaciones conocidas por los ajedrecistas como es el caso del personaje “Brus Li”, un pimponero de renombre que se enfrenta a cualquier persona que desee apostar algunas monedas; Velásquez en una de sus andanzas juega algunas partidas con él. No falta tampoco la peregrinación por los "lugares santos" de Velásquez: la Tinaja, el Red Bar y la Fuente Suiza.
También Velásquez sueña que vence a Capablanca (en vez de Alekhine) en la partida número 32 del match de Buenos Aires, 1927, y se convierte en Campeón del Mundo.
El lanzamiento de este libro se efectuará el jueves 12 de abril, en el café Tales y uno de los invitados para esa ocasión es el premio nacional de literatura, Armando Uribe.

La posición del diagrama corresponde a la partida de Velásquez, con negras, frente al gran maestro Rodrigo Vásquez, en el torneo de Chile del 2000. Esta partida se menciona en el libro y en ella el maestro Velásquez tenía tablas con la maniobra 1... Te4! 2. Dxc5+ b6 3. Dxc6 Txe1 4. Dc7+.

Velásquez no jugó esa variante y la partida continuó: 1... Af2 2. Tf1 Te4 3. Dd6 Ad5 4. Dh6 Dc2 5. Dh2 Te1 6. Txe1 Ae4 7. Ce2 Axe1 8. Dg1+ b6 9. Dxe1 Axf5 10. Cd4 De4 11. Dxe4 Axe4 12. c4 con el triunfo de Vásquez poco después.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo gusto de leer sobre otras vidas de la gente y el tuyo es interesante .

Anónimo dijo...

A ver si alguien resuelve este problema
http://www.lacoctelera.com/caravante/post/2007/03/29/ajedrez-mate-dos-jugada-clave-como-metafora-cierre-de

Anónimo dijo...

Muy bueno Sertal, pero tú eres maestro.
Seguro que no te costó mucho.
¿verdad que al principio parece más fácil, pero para ser mate en dos la solución es elegante?