domingo, 27 de mayo de 2007

Fuentealba Ganó Torneo Endesa-Fundación Chilena del Ajedrez

Finalmente Jorge Fuentealba (Elo 2214) se impuso en el torneo Endesa-Fundación Chilena del Ajedrez; con 7,5 puntos en las nueve rondas disputadas. En la ronda final derrotó con blancas a Jeannette Quiñones.
La segunda ubicación la obtuvo, con el mismo puntaje pero inferior sistema de desempate, el ex-campeón chileno Eduardo Arancibia (Elo 2358), principal favorito del torneo. En la última ronda venció con blancas al líder Iván Vargas.
La empresa ENDESA y la Fundación Chilena del Ajedrez son las únicas entidades que han apoyado el ajedrez en Chile en el último tiempo, sin embargo, los ajedrecitas no han respondido como se esperaba, producto de la crisis por la que atraviesa el ajedrez nacional, al no contar con una Federación representativa ante la FIDE.
Participaron 60 ajedrecistas, cifra que perfectamente pudo haber sido superior a 100. Hubo tres maestros con Elo superior a 2300, siendo que los ajedrecistas activos en Chile con ese ranking superan los 20.

Así quedaron las primeras posiciones:
  N° Nombre              Rtg  Pts.  Progr.
1 Jorge Fuentealba 2214 7.5 37.0
2 Eduardon Arancibia 2358 7.5 35.0
3 Robert Diaz 2319 7.0 37.0
4 Luis Ulloa 6.5 38.0
5 Iván Vargas 2204 6.5 37.0
6 Jeannette Quiñones 2059 6.5 33.5
7 Luis Almarza 2094 6.5 30.0
8 Hugo Morales 2107 6.5 29.5
9 Diego Romero 2140 6.0 32.0
10 Diego Abiuso 2110 6.0 29.0

6 comentarios:

Marcelo Jorquera C. dijo...

Hola Sertal:

Interesante tus notas acerca de los torneos Endesa, sin embargo no concuerdo contigo en relación al comentario final de que muchos jugadores sobre 2300 de elo podían haber jugado. Me di el trabajo de contar en el listado a los que se encuentran participando "activamente" y no son más de 15 (obviamente no conté a quienes que por razones geográficas o que se encuentran en el extranjero no pudieron jugar el campeonato).
También hay otro tema presente, el horario es arduo y complicado para muchas personas que trabajan y tienen familia. No todos pueden jugar dos fines de semana sacrificando el tiempo de esposa o hijos. Pienso que para ser un abierto con premios interesantes 60 personas es una cifra respetable, pudo ser mayor es cierto pero no sería tan crítico al respecto. Lo importante es que este tipo de torneos se sigan realizando y ya no proliferen tanto los torneos de 20 minutos con premios en medalla, ya que la gente se acostumbra a jugar por jugar. Este tipo de eventos eleva el nivel realmente.

Marcelo Jorquera C.

cavallo_NERO dijo...

Para mi tiene mas valor y significado obtener una medalla, que ganarse 30 o 40 lucas.

Del Ajedrez no se vive… Del Ajedrez se disfruta

Rodrigo Tapia Cordova dijo...

Excelente, entonces que te paguen a fin de mes con 6 medallas y compras en algún Jumbo con un diploma la mercadería para el mes.

Rodrigo Tapia Cordova
goodwin8x8@yahoo.com

cavallo_NERO dijo...

Si tal argumento viniese de un Vásquez, Morovic o Rojas…quizás seria justificable…

Pero de alguien que con suerte ( dado tu ELO )… pudiese figurar en algún torneo de nivel… Me parece antojadizo

Insisto… Para mi es mas valorable una medalla… que unas cuantas lucas… Ahora si para ti treinta lucas te da para comprar en el Supermercado… y eres uno mas de todos esos Coyotes pinponeros que solo se aparecen en un Torneo cuando regalan plata…
Es tu problema.

Cuando le ganes a Topalov o a Anand… exige que esto fuese rentado… De lo contrario, trata de respetar esta actividad en base a lo que es… Hacer feliz al hombre…
y nada más.

Anónimo dijo...

estoy desde este rinconcito colombiano tan agradablemente satisfecho y saciao por tanta calidad en tus paginas ajedrecisticas que vale la pena dedicarle el tiempo que es oro. gracias a ustedes por tener tambien tanto gusto por este noblisimo deporte ejercicio sin igual de la inteligencia.

Rodrigo Tapia Cordova dijo...

Cavallo NERO, tu respuesta podría perfectamente ser un catálogo de como "NO" contestar en un debate,

[CNERO: Si tal argumento viniese de un Vásquez, Morovic o Rojas…quizás seria justificable…]

Primero: Propones una jerarquía inexistente al sugerir que si el argumento proviene de Grandes Maestros de nuestro país, puede considerarse valido, y de otro modo lo "descartas"; luego si tu no eres un GM, tampoco podrías opinar. Y conste que ni siquiera hemos hablado de la validez de las ideas.

[CNERO: Pero de alguien que con suerte ( dado tu ELO )… pudiese figurar en algún torneo de nivel… Me parece antojadizo]

Segundo: Transgresión de lo temático a lo personal, utilizas mi ranking ELO para invalidar mis aseveraciones (por tanto te tomaste la molestia de saber quién soy –al menos para ti el ELO parece decir quién es la gente-). Nuevamente la discusión de las ideas queda en segundo plano.
Por medio de esta secuencia podrías llegar a la aseveración de Kasparov de que los GMs de 2600 ELO son pésimos jugadores, o peor si RYBKA evaluara que TOPALOV no sabe jugar ajedrez.

[CNERO: Insisto… Para mi es mas valorable una medalla… que unas cuantas lucas… Ahora si para ti treinta lucas te da para comprar en el Supermercado… y eres uno más de todos esos Coyotes pinponeros que solo se aparecen en un Torneo cuando regalan plata…]

Tercero: Falta de criterio social, ya que tratas despectivamente a un gran grupo de ajedrecistas para los cuales, su labor –el juego del ajedrez- es su vida, y porque discutir para mi gusto se debe hacer en nombre de un grupo, para el Ajedrecista tu pareces tener criterios de excelencia muy altos, pues para los 1000 mejores ingenieros del país probablemente no existe la más mínima preocupación económica, pero en cambio varios de los 30 mejores jugadores del país (si te has tomado la molestia de conversar de verdad con alguno), han tenido y probablemente tendrán que pasar más de algún apuro indigno. Por lo demás no hay nada de malo en que las instituciones Deportivas hagan su labor (y podrían hacerlo mejor) e incluyan premios en dinero para las competiciones (para los diversos niveles, sin desmerecerlos), como por ejemplo se hace en Francia o España, con premios para todos los niveles de juego comenzando de ELOs (1400) que probablemente te parecerán poco menos que lisiados. Niegas de paso el trabajo de Instituciones Deportivas que reciben dinero para distribuirlos en Deporte recreativo y competitivo, como también el beneficio económico que puede con llevar para una institución el juego del ajedrez -en su imagen-, por el cual desde luego no tiene nada de malo que desembolsen algo de dinero que además es bastante probable, reduzcan de los impuestos.

[CNERO: Cuando le ganes a Topalov o a Anand… exige que esto fuese rentado… De lo contrario, trata de respetar esta actividad en base a lo que es… Hacer feliz al hombre…
y nada más.]

Cuarto: Hiperbatónico!!, ya que solo dejaría al brillante MOROVIC como jugador en Chile. Así has entregado la definición más precaria de ajedrez que haya leído, hablas de respetar la actividad, pero no pareces respetar a los que la practican y a los organismos deportivos, como ex dirigente en el Club de Ajedrez Maipú (y el gran aporte de destacados socios) organizamos tiempo atrás dos Torneos con varios de los mejores del país y jugadores destacados de Maipú (participaron por ejemplo: Claudio Romero, Marcelo Llorens, Cesar Velasquez, Pablo Toloza, Robert Diaz, Rodrigo Vasquez, y otros), requisito para realizarlo fue dinero en efectivo; me parece mucho más simple conseguir los fondos para realizar los torneos, que exigirles a todos que acepten tus "medallas". Después de todo a ti te parece sobrar el dinero.

Rodrigo Tapia Cordova