miércoles, 12 de septiembre de 2007

Adiós Maestro David Godoy

De los cuatro mosqueteros sólo quedan dos. El lunes diez de septiembre, nos dejó David Godoy, quien junto a Pedro Donoso (ya fallecido), Carlos Silva y César Velásquez, eran los máximos referentes del ajedrez chileno de fines de los sesenta y principios de los setenta.
Es once de septiembre en Chile, día complicado por el recuerdo del golpe militar, que provoca anualmente escenas de violencia. El maestro Velásquez me informa de la muerte de su amigo. Nos juntamos en la tarde en Santa Rosa y vaciamos una botella de vino en su honor, nos acompaña el maestro Alejandro Dumas.
Velásquez decide que debemos ir a la casa de David Godoy en San Ramón, para estar presentes en su velorio. Tomamos un taxi y nos dirigimos al lugar. Nos comunicamos con el maestro Job Sepúlveda, quien vive cerca, para que nos acompañe.
En la casa nos recibió la señora Luisa, viuda de Godoy, Velásquez la abraza y llora desconsolado. Depositamos dos coronas de flores a nombre de los ajedrecistas. Encontramos allí a los maestros Carlos Zamora y Ricardo Cortés. Entre todos dimos un gran aplauso a la memoria de Godoy.
La señora Luisa nos cuenta que su marido estaba jugando su última partida con gran maestría. Los médicos dijeron a Godoy que estaba en jaque, no importa, yo voy a dar el jaque mate, respondió el maestro. También nos señaló que una de las últimas visitas que recibió Godoy fue la del maestro José Luis Carmona, ambos compartieron prácticamente todo un día, recordando anécdotas ajedrecísticas.
David Godoy (1944-2007) fue campeón de Chile en 1968 y participó en las olimpiadas de Niza 1974, Haifa 1976 y Buenos Aires 1978. Se destacó por su estilo técnico y posicional. Fue un gran educador y promotor del ajedrez. Su columna de los días lunes en el diario La Tercera, “Desde la Torre”, fue lectura obligada para varias generaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tb. desde aquí doy el adios al Maestro.
Por cierto, ¿Eres Sergio Cáceres?. Grata sorpresa si eres tú :).