martes, 25 de octubre de 2005

Veselin Topalov, Campeón Mundial

El ajedrecista búlgaro Veselin Topalov se coronó Campeón Mundial en el reciente torneo disputado en San Luis, Argentina.
Nació el 15 de marzo de 1975, en la localidad de Ruse, Bulgaria. En 1989 se proclamó campeón mundial sub-14 y en 1990 subcampeón mundial sub-16. En 1992 obtuvo el título de Gran Maestro y ahora con 30 años es el nuevo Campeón del Mundo.
Topalov se destaca por su estilo enérgico y agresivo, es uno de los grandes luchadores del ajedrez actual y tiene un estilo de juego que agrada a los aficionados. Este ha sido su gran año; en el super torneo de Linares, España, se ubicó en 2º lugar con 8 puntos de 12, la misma puntuación de Kasparov (1º), al que derrotó en la última ronda, en la que fue quizá la última partida oficial de Kasparov antes de su retiro. En el último listado de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) se ubica en el puesto 3 del ranking mundial con 2782 puntos, detrás de Kasparov (2812) y Anand (2788), pero sin duda que con el gran resultado obtenido en el Mundial de San Luis desplazará a Anand.
Un merecido triunfo obtuvo Topalov en este Campeonato Mundial, siempre lideró el torneo y en un momento tenía dos puntos de ventaja sobre sus más cercanos rivales. Terminó invicto y demostró que ahora si hay un verdadero Campeón Mundial de ajedrez.

No hay comentarios.: