lunes, 16 de abril de 2007

Ajedrecistas Chilenos sin Elo

Los ajedrecistas chilenos nos quedamos sin Elo, debido a una deuda con la FIDE.
La voz de alarma la dio el maestro Renier Castellanos; tercero en el ranking nacional después de los grandes maestros Iván Morovic y Rodrigo Vásquez; en el foro de LINACH (Liga Nacional de Ajedrecistas de Chile):

"que pasa!?
Hola a todos, hace unos dias me metí a la web de la Fide para consultar mi elo y vi que habia desaparecido, inmediatamente pensé que se trataba de que la pagina estaba en mantenimiento como muchas veces pasa, hoy volvi a entrar y para mi sopresa todos hemos desaparecido, es decir nuestros nombres estan pero no tenemos ni titulos ni elos, ni nada! Bueno, si alguien pudiera alcarar algo por favor..
Saludos
Renier

Re: [linach] que pasa!? - Chile fuera del Elo FIDE
Apreciado Maestro, el problema no es ninguna sorpresa, simplemente es la consecuencia de la deuda impaga que Chile mantiene ante la FIDE desde hace ya varios años y que había sido prorrogada por favores y arreglos sólo temporales.
Chile ha quedado suspendido de sus beneficios ante FIDE y esto en verdad se lamenta sobretodo por quienes estan representándonos en el extranjero, pero por otro lado, esto debe hacernos tomar conciencia del problema real que ocurre en este momento y que "NO PODEMOS SEGUIR EN ESTE ESTADO" , menos con dirigientes sin fuerza y que se colocan como representantes del ajedrez nacional siendo que solo se representan a sí mismos.
El tema ya se ha discutido dentro de nuestro círculo mas cercano.
De hecho, me atrevo a comentar que contamos con los recursos para solucionar este gran problema, pero, lógicamente para que esto se soluciones hay quienes deben dar, de una vez por todas, un paso al costado y dejar libre nuestro ajedrez.
Sr. Pérez Concha, deje en paz al ajedrez chileno y dele respiro. Ud. es el responsable de esta situación.
Atte.
J.Egger

RE: [linach] que pasa!?
Hola Renier:
Al parecer la FIDE nos ha borrado del listado por el no pago de la cuota anual (me parece desde hace 2 años), se dice que la cifra que se debe a la FIDE es de 10.000 dólares y hasta momento nada ha dicho FEDACHI que hará al respecto, lo siento por los jugadores que compiten continuamente, sobretodo los chilenos que están en el extranjero.
Saludos
Eduardo Arancibia"


Al revisar la página de la FIDE, efectivamente, nuestro país aparece sin jugadores. Esta pésima noticia influirá negativamente en la participación de los ajedrecistas chilenos en competencias internacionales.
Transcribo a continuación lo que publiqué el 23 de febrero cuando Mauricio Flores fue coronado campeón del mayor de Chile por FEDACHI (Federación Deportiva Nacional de Ajedrez), con lo cual Chile quedó con dos campeones del año 2006: Flores y Eduardo Arancibia (campeón de FENACH).
"FEDACHI es la continuación de la extinta FEDACH, la cual perdió su personalidad jurídica, en un procedimiento de supervigilancia y fiscalización del Ministerio de Justicia. Recientemente se formó una nueva federación en la ciudad de Coquimbo, Cuarta Región, denominada Federación Deportiva Nacional de Ajedrez de Chile Zona Norte. Su presidente, Alfredo Bonilla, formó parte del cuerpo de árbitros del torneo ganado por Flores.
En definitiva Chile cuenta con tres federaciones de ajedrez: "FENACH", "FEDACHI" y "Federación del Norte". En esta lucha de poderes, otorgo mi respaldo a la federación que considero más seria: FENACH.
Esta división en el ajedrez chileno ha provocado un grave perjuicio a los jugadores, quienes en su mayoría se han mantenido al margen de esta disputa y han visto mermadas sus posibilidades de participar en torneos importantes. Por otro lado el Comité Olímpico de Chile, COCH, todavía registra en su página web a la extinta FEDACH entre sus federaciones afiliadas".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentable lo que pasó, pero se veía venir.
Por favor puedes colocar el link del Foro de Linach, ya que en su web no aparece.

Anónimo dijo...

Es una Pena, pero sabemos que existen dirigentes que no quieren soltar su poder de Fedach a Fedachi es lo mismo y porque no quieren soltar el poder? por dinero solo por eso, ellos no piensan en el gran daño que causan a nuestro Ajedrez Patrio.
Sr. Perez, dejenos tranquilos y marchese si es que realmente alguna vez amo el ajedrez!!.

mario dijo...

Un grupo de chilenos hacen un gran esfuerzo por obtener reconocimiento en el IV Festival de La Juventud en Argentina.
FELICITACIONES PARA TODOS ELLOS.

mario dijo...

El Ajedrez chileno necesita de dirigentes con capaciadad de gestión.Tanto para la captación de recursos públicos como privados ,para difundir y masificar el ajedrez.Pienso que el problema de las Federaciones no se ha abordado con alturas de miras .Hoy estamos trabajando algunos dirigentes con otras fijuras Jurídicas para ayudar a los ajedrecistas chilenos,que no sea Federacion,pues es una institución legal muy limitada.Hay que modernizarse en toda América ,y trabajar en el ajedrez escolar.
El Ajedrez de alto rendimiento merece otro análisis ,pues es y siempre será un porcentaje menor